Sobre Nosotros

La radio Súper W 96.9 F.M. empieza con el sueño visionario de Walter Hernán Ocampo Heras. Quien anhelaba traer modernidad, en comunicación para La Concordia, su ciudad natal que en aquel tiempo era recinto. A través de su lucha por conseguir este sueño, el 19 de diciembre del año 2000 ante el Notario Vigésimo Segundo del Cantón Quito, la Superintendencia de Telecomunicaciones autoriza el contrato modificatorio, por el cual se acepta el cambio de nombre de la estación “Esmeraldas F.M.” A “Súper W 96.9 F.M.”. Actualmente seguimos emitiendo contenido en beneficio de la comunidad, tratando siempre de innovar conforme avanza de la tecnología.

Misión

Llegar con nuestras ondas sonoras a todos los rincones de nuestra patria con contenidos culturales, noticiosos, informativos y de entretenimiento, a fin de contribuir al bienestar y desarrollo de nuestra sociedad.

Visión

Llegar a todos los sectores de la región, modernizándonos de la mano con la tecnología en la comunicación para hacer cada vez más eficiente nuestro servicio.

Ámbito

Art. 1.- Ámbito.- El presente Código Deontológico contiene normas y fundamentos generales, de acuerdo a las características de la radio Super W 96.9 F.M., que regulan la difusión de información y opiniones, así como el comportamiento de los informadores, dentro del proceso comunicacional.

Objetivo

Art. 2.- Objetivo.- Este medio de comunicación social, expide el presente código deontológico con el fin de mejorar sus prácticas de gestión interna y su trabajo comunicacional, constituido por normas de procedimiento éticas y morales dentro de la actividad de la comunicación social y dentro del comportamiento profesional, como requisitos indispensable para el fiel cumplimiento de esta noble actividad.

Principios Básicos

Art. 3.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a) Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa, participativa y en todos los ámbitos de la interacción social.
b) Recibir e intercambiar información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad.

Valores Éticos

Art. 4.- La integridad y los calores éticos son elementos escenciales del ambiente laboral de Radio Super W 96.6 FM. Los principios y valores éticos como parte de la cultura organizacional de la radio están definidos en éste Código Deontológico, que regirán la conducta de todo el personal, orientando su integridad y compromiso hacia la Radio Super W.

Valores Institucionales

Art. 5.- Los valores institucionales se constituyen en guías que permiten actuar a los directivos y al personal de acuerdo a un código de conducta que le dará los lineamientos básicos de comportamiento con aplicaciones específicas en las actividades diarias cotidianas. Son calores institucionales:

Transparencia.- Debe estar presente en todas las actividades realizadas en Radio Super W como la base que facilita la toma de decisiones. Ser transparente implica ser veraz, no ocultar información y estar siempre dispuesto a rendir cuentas de la gestión individual, mantener canales de información oportuna y relevante para los usuarios internos y externos.

Honestidad.- Es una cualidad humana que lleva a la persona a comportase y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. En las actividades de la estación de Radio Super W los directivos y el personal deben ser congruente entre lo que piensa, dice y hace.

Responsabilidad.- Los Directivos y personal de Radio Super W obrará con serenidad, cumpliendo sus obligaciones y derechos acorde con los más altos ideales de servicio a la sociedad ecuatoriana.

Compromiso.- En Radio Super W se hace más de lo encomendado con calidad, porque se vive, se piensa y se sueña con sacar adelante a las familias del Cantón la Concordia así como lo planificaba su fundador Walter Ocampo.

Lealtad.- El accionar de todos en Radio Super W busca mantener la legalidad y veracidad con el compromiso de privilegiar la integridad hacia el cliente, compañeros y a la estación de Radio Super W. El personal será leal a sus superiores y compañeros siempre que éstos no alteren los derechos y obligaciones del mismo

Solidaridad.- Se fomentará el espíritu de servicio con amabilidad y delicadeza, para cualquier persona que requiera colaboración. El personal buscará atender a los demás y colaborar con la misma agilidad que quisiera para si mismo.

Respeto.- El personal debe buscar valorar a los demás, respetar a sus superiores. Esto se hará siempre bajo la verdad y no tolerando la mentira, la calumnia o engaño, procurando siempre a la armonía en las relaciones interpersonales y laborales escuchando, entendiendo y valorando a todos.

Equidad.- Se promoverán condiciones equitativas evitando discriminación desde y hacia un ciudadano, favoreciendo el bien común sobre el bien individual.

Opinión

Art. 6.- La expresión de opiniones puede consistir en reflexiones o comentarios sobre ideas generales, o referirse a comentarios sobre noticias relacionadas con acontecimientos concretos.

Comentario

Art. 7.- Los comentarios sobre acontecimientos o acciones referidas a personas o instituciones no deben intentar negar u ocultar la realidad de los hechos o de los datos.

NORMAS DEONTOLÓGICAS

Art. 8.- Considerar los siguientes principios mínimos sobre la dignidad humana:
a) Respetar la honra y la reputación de las personas.
b) Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios.
c) Respetar la intimidad personal y familiar.

Art. 9.- Aplicar las siguientes normas mínimas relacionadas con los grupos de atención prioritaria:

a) Se prohíbe incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud.

b) Inhibirse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades.

c) Evitar la representación positiva o avalorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas.

d) Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente.

e) Proteger el derecho a la imagen y privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia.

f) Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecten una visión negativa del envejecimiento.

Art. 10.- Radio Super W aplicará durante toda su programación las siguientes normas mínimas concernientes al ejercicio profesional:

a) Es imprescindible y prioritario el respeto a la verdad.

b) Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general.

c) Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas.

d) Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.

e) Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos.

f) Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares.

g) Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia.

h) Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.

i) Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla.

j) No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística.

k) Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.

l) Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional.

m) Diferenciar con claridad entre información y opinión.

n) Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales.

o) Está prohibido utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa.

p) Respetar los derechos de autor y las normas de citas, y en general los derechos y principios en el ámbito de propiedad intelectual e industrial.

q) Respetar y cumplir los requerimientos de aplicación de los derechos de rectificación y réplica.

Art. 11.- Tener presente las siguientes reglas básicas relacionadas con las prácticas de los medios de comunicación social:

a) Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica.

b) Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias.

c) Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

d) Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas.

e) Respeto al principio fundamental de presunción de inocencia de todas las personas.

f) Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones.

g) Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario.

h) Evitar difundir, de forma positiva o avalorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente.

i) Abstenerse de difundir publirreportajes como si fuese material informativo.

j) Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan.

Art. 11.- El incumplimiento de las normas deontológicas contenidas en presente Código Deontológico podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de la Información y Comunicación, conforme a la normativa vigente.

Art. 12.- El presente código deontológico será difundido y publicado en el portal web de este medio de comunicación o en un instrumento a disposición del público.

DISPOSICIÓN GENERAL

Las reglas y principios contenidos en el presente código deontológico no pueden reemplazar a las normas establecidas en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Comunicación y demás normas jurídicas aplicables, puesto que fueron redactadas y expedidas en cumplimiento y armonía de estas.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Código Deontológico entrará en vigencia a partir de su expedición sin perjuicio de su publicación el portal web de este medio de comunicación o en un instrumento a disposición del público.